Loader Chiapas
Espere por favor...
Municipio

Historia

San Juan Cancuc

San Juan Cancuc, municipio de la región Altos del Estado de Chiapas, el cual se encuentra a 60 kiólometros del municipio de San Cristobal de las Casas. En el siglo XVI los cancuqueros fueron congregados por los Frailes dominicos, mas de 32 aldeas fueron diseminadas en el Valle. 


Sus pobladores  son habitantes de la lengua Maya-Tseltal, por lo que notoriamente su población es indígena y a la fecha no cuentan en su territorio con población no indígena. El Municipio de San Juan Cancuc es conocido por su búsqueda histórica de defender su identidad. En los años 1700 los pueblos indígenas de la región a casi 200 años de su conquista por los españoles, ya sufrían los efectos del racismo y la explotación. Es por ello, que en 1712 los tseltales del municipio de San Juan Cancuc, llevaron a cabo la Revolución Indígena, quien lideró a treinta y dos pueblos contra la tranía española. 

El pueblo de Cancuc fue quemado y destruido y sus habitantes llevados a un lugar más elevado en la montaña, lugar donde actualmente se encuentra el Municipio de San Juan Cancuc, en la cima de una montaña elevada. 


Otros de los sucesos históricos más importantes del Municipio de Cancuc fue la expulsión de los ladinos en la década de los años 60, la cual fue una manifestación más de la defensa de su territorio; habiendo desarrollado una normatividad comunitaria que impide que los foráneos sean propietarios de tierras. De igual forma otros acontecimientos de gran relevancia que está profundamente relacionado con su búsqueda de identidad es la creación del municipio, ya que se sentían aislados o poco tomados en cuenta por el centro de Ocosingo, municipio al cual pertenecían. 


Luego de un perído de 10 años en que los habitantes de la entonces Agencia Municipal de Cancuc, perteneciente a Ocosingo, desarrollo un trabajo constante para ganarse el derecho de ser considerados integrantes de un nuevo Municipio libre y autónomo. 


El 30 de agosto de 1989 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, mediante Decreto número 89 expedido po el entonces Gobernador del Estado patrocinio González- Blanco Garrido, mediante el cual, se eleva a la categoría del Municipio la Agencia Municipal de Cancuc, atendiendo, entre otras consideraciones, a que la población era superior a los 25 mil habitantes, y que la extensión territorial como recursos naturales y económicos con que contaba eran suficientes para poder sufragar las necesidades de la comunidad, contando con los servicios públicos, tales como: agua potable, mercado público, alumbrado, registro civil, unidad médica  rural etc. En donde la cabecera será la comunidad del mismo nombre ( San Juan Cancuc) y tendrá por jurisdicción que hasta hoy le ha correspondido como agencia municipal.